Dr. Víctor López Valerio

Regresar a al Inicio | Haz una cita

Inyecciones en rodilla

Consideraciones importantes para personas que desean conocer más sobre las inyecciones de rodilla.

Algunos deportistas regiomontanos -usualmente mayores a 50 años- que sufren de dolor en la rodilla tienen una condición llamada artrosis o osteoartritis, dicha condición puede ser tratada mediante inyecciones en la rodilla, pero hay que tomar en cuenta varios factores.

Haz una cita en nuestro consultorio en Monterrey

Cómo afecta la artrosis a tu rodilla

La osteoartritis es una forma de artritis que afecta a más de 50,000 personas en Monterrey. Con frecuencia ataca las rodillas pudiendo causar problemas como sensibilidad; dolor; rigidez; perdida de flexibilidad, -de manera que no puedas mover la rodilla en todo su rango de movimiento- así como hinchazón. También hay personas con artrosis que experimentan una especie de chasquido cuando flexionan la rodilla.

Como especialistas de rodillas hemos ayudado a un gran número de pacientes con algunos de estos síntomas a reducirlos o eliminarlos por completo para que pudieran regresaran a su vida normal.

¿Qué hacer además de las inyecciones?

Antes de hablar de las inyecciones para tratar la artrosis o osteoartritis es importante mencionar que nosotros recomendamos a nuestros pacientes un enfoque integral para el tratamiento de la artrosis. Esto significa que además de las inyecciones recomendamos seguir en la medida de lo posible algunas cosas básicas como lo son:

Modificar tu actividad física. Evidentemente algunas personas no podrán modificar su actividad física porque tiene que ver con su trabajo pero muchos otros regiomontanos que sufren artrosis hacen algún tipo de ejercicio que impacta la rodilla. Contrario a lo que muchos piensan, en muchos casos no es necesario dejar de hacer ejercicio, sino una modificación del mismo. Por eso es importante que te aconsejes con fisioterapeutas especializados como los que encuentras en el consultorio del Dr. López Valerio.

Bajar de peso. Para las personas con sobrepeso y osteoartritis bajar de peso puede resultar en un gran alivio para sus rodillas.

Fisioterapia. No importa que te estes inyectando y tu dolor desaparezca, la fisioterapia es una parte crítica en el tratamiento de la artrosis en la rodilla. Esto es porque una terapia física adecuada puede aumentar la masa muscular alrededor del área afectada en tu rodilla, reduciendo dolor y otros síntomas. Además con una fisioterapia puedes aumentar el rango de movimiento lo cual progresivamente ayuda a reducir la inflamación. De hecho tener un amplio rango de movimiento en tu rodilla es un factor crítico si estás pensando dejar las inyecciones en algún momento para reemplazar tu rodilla en una cirugía. Hay que recordar que los resultados de las fisioterapias varían dependiendo de cada caso. No te sientas mal si la fisioterapia no te funciona tanto a tí como a otros, en ese caso puedes intentar otro fisioterapeuta o un tipo diferente de fisioterapia.

Inyecciones de corticosteroides en rodilla

Los corticosteroides son anti-inflamatorios muy potentes. Son las inyecciones de rodilla más comunes. En este tratamiento, los médicos inyectan corticosteroides directamente en la articulación de la rodilla para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Dependiendo de la condición de la rodilla, los beneficios de los corticosteroides pueden durar desde unos pocos días hasta más de 6 meses. Existen distintos factores que influyen en la duración de los efectos de la inyección de esteroides, ya sea el grado de inflamación, o la salud en general. Pero es muy importante tener en cuenta que los efectos de la inyección son temporales.

Inyecciones de ácido hialurónico en rodilla

El ácido hialurónico, también conocido como inyección de gel actúa teóricamente como lubricante o amortiguador, ayudando a las articulaciones -en este caso a la rodilla- a funcionar correctamente y también ayuda -aunque con menor efectividad- a desinflamar la rodilla.

Inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en rodilla

Esta inyección implica extraer sangre del paciente y separar el plasma de las otras células sanguíneas. Posteriormente se hace una concentración de plaquetas (se incrementa entre 5 y 10 veces más de lo que se encuentra naturalmente en la sangre). Luego, las plaquetas se recombinan con la sangre y se inyectan nuevamente en el paciente.

El problema con las inyecciones de PRP para tratar problemas en rodilla es que es algo muy nuevo. Además hay diferentes niveles de concentración y técnicas de dicho tratamiento, de manera que es difícil comparar un tipo de PRP con otro para sacar conclusiones sobre la efectividad del tratamiento en general.

Aunque es verdad que la evidencia científica de las inyecciones de PRP para tratar dolores en rodilla va claramente en aumento, dicha evidencia aún no es concluyente.

¿Cuáles son los riesgos de las inyecciones?

Siempre que inyectas algo en tu rodilla corres el riesgo de obtener una infección en ella que se conoce como artritis séptica, algo que requiere tratamiento con cirugía. Sin embargo hay que aclarar que obtener artritis séptica por inyección en la rodilla es algo bastante inusual. También existen otros riesgos de las inyecciones que suceden con mayor frecuencia pero no son tan graves. Algunos ejemplos son reacción adversa, dolor, o hinchazón que puede durar desde unas pocas horas hasta varios días.

Evitando las inyecciones con un reemplazo de rodilla

Muchas personas que desean evitar el alivio temporal de las inyecciones prefieren hacerse una cirugía para reemplazar su rodilla y tener un alivio mucho más duradero

Un reemplazo de rodilla también se conoce como artroplastia de rodilla o rejuvenecimiento de la rodilla, porque solo se reemplaza la superficie de los huesos. En este tratamiento, el cirujano corta el hueso y el cartílago dañados de la espinilla y la rótula, y lo reemplaza con una articulación artificial o prótesis. Durante un reemplazo total de rodilla, la articulación dañada se retira completamente y se reemplaza con una prótesis hecha de metal, cerámica o plástico de alta calidad, así como componentes de polímeros.

Antes del procedimiento, los pacientes trabajan con nosotros para diseñar su "rodilla ideal”. Esto significa que dependiendo de factores como la edad, el peso, los niveles de actividad y la salud en general, diseñamos una prótesis adecuada para ellos.

Inyecciones para tratar problemas de rodilla en Monterrey

Todos los tratamientos que hacemos en el Consultorio del Dr. López Valerio están enfocados en personas que tienen problemas de rodilla, ayudándoles a resolver su problema en una forma completamente profesional con médicos 100% especializados en dolores de rodilla y articulaciones. Ofrecemos terapias con inyección para personas que las necesitan.