Aunque las lesiones de rodilla pueden afectar a cualquiera, son más comunes entre deportistas y personas que realizan actividades físicas frecuentemente. Es importante conocer y "escuchar" a tus rodillas para evitar lesiones o si ya se presentaron puedas tratarlas de forma idónea para volver a tu rutina.
Especialmente las personas que hacen deporte necesitan prestar atención para ver si en sus rodillas aparece cualquier signo de inflamación, rigidez o limitación de rango.
Inflamación: Significa que tu rodilla se hincha, por lo regular se siente un poco más caliente que otras partes del cuerpo y está sensible o incluso dolorosa
Rigidez / Limitación: Comienzas a experimentar cierta rigidez y/o limitación de rango de manera que la rodilla no se mueve con tanta facilidad y libertad.
Evitar los golpes directos directos en las rodillas puede sonar muy obvio pero es algo que sucede con cierta frecuencia a luchadores, jugadores de futbol americano, rugby entre otros. En cualquier deporte que practiques pero sobre todo en estos, cuida tu rodilla de fuertes impactos.
Evitar el sobrepeso favorece a todos los atletas y deportistas que hacen ejercicio regularmente. Una persona que por ejemplo tiene un sobrepeso de 20kg y corre diariamente desgasta más su rodilla que si estuviera en su peso ideal.
A los deportistas ya jubilados se les recomienda mantener sus articulaciones en movimiento. Las articulaciones deben moverse con regularidad para mantenerse sanas. Los largos períodos de inactividad o inmovilidad aumentan el riesgo de daño al cartílago.
Los especialistas en rodilla deportiva -como los médicos en el consultorio del Dr. Víctor López Valerio- pueden ayudarte a determinar si alguna de tus rodilla tiene daño de cartílago, ligamento o un esguince, entre otras afectaciones. Las pruebas modernas no invasivas nos permiten determinar con gran certeza el estatus de tu rodilla.
Una de las tecnologías que utilizamos en nuestro consultorio es la examinación de tu rodilla por medio de IRM (resonancia magnética) apoyándonos cuando es necesario con una inspección visual directa del interior de tu rodilla por medio de una artroscopía.
Afortunadamente al ser especialistas en rodilla contamos con una gran variedad de opciones para el tratamiento de lesiones deportivas en rodilla. Evidentemente el tratamiento ideal debe corresponder a la necesidad particular de cada paciente. En nuestro consultorio en Monterrey tenemos experiencia tratando lesiones de rodilla para una gran cantidad de deportistas profesionales y amateurs. Tanto por medio de terapia física especializada, como por medio de inyecciones ocasionales o de cirugía. Tenemos cientos de pacientes deportistas agradecidos que nos recomiendan de boca en boca.
RODILLAS PARA TODA LA VIDA
En el Consultorio del Dr. López Valerio puedes encontrar fisioterapeutas para ayudarte a encontrar los ejercicios adecuados para fortalecer los músculos alrededor de la articulación. Esto puede ayudar a prevenir y/o a reducir la presión en el área de un cartílago lesionado.